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24oct.

La motivación en el trabajo: cómo potenciarla

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¿Cómo se potencia la motivación?

Para motivar a los profesionales de una empresa es muy importante no fijarnos únicamente en el tema salario, puesto que, aun siendo una cuestión importante, el factor sueldo casi nunca es suficiente para conseguir, y sobre todo mantener, la motivación en el equipo de trabajo.

Por lo tanto, es importante complementar el tema meramente económico con cuestiones como:

  • Cuidar la parte emocional. El colaborador debe sentirse querido, valorado y respaldado por la empresa a través de diferentes acciones: un trato cordial, reconocer públicamente sus logros o preocuparse de su bienestar personal, tanto dentro como fuera del trabajo.
  • Potenciar el bienestar. Es fundamental conseguir un buen clima laboral potenciando las relaciones personales con la realización de actividades fuera de la oficina y cuidar los detalles individuales, como por ejemplo asegurarse de que los colaboradores disponen de un espacio de relax con lo necesario para charlar un rato y relajarse.
  • Organizar de manera óptima el trabajo. El objetivo debe ser organizar y planificar lo mejor posible el trabajo a través de tres líneas de actuación: reducir al máximo la presión y el estrés, asegurarse de que todos los colaboradores tienen muy claras y delimitadas sus tareas, funciones y responsabilidades dentro de la empresa y, por último, procurar que todos los profesionales tengan las competencias y formación necesarias.
  • Mantener un plan de incentivos permanente y actualizado. La rutina y la falta de alicientes son los peores enemigos de la productividad. Por este motivo, desde la Dirección de la empresa se deben buscar fórmulas para mantener encendido el fuego de la motivación con incentivos constantes en forma de mejoras, no solo salariales sino también de condiciones de trabajo, y unas posibilidades de promoción reales, sin estructuras ni plantillas inamovibles, ni sistemas de trabajo demasiado rígidos.

Uno de los métodos más novedosos de motivación de equipos de trabajo son los eventos de Team Building, los cuales comprenden una serie de actividades, de carácter muy diverso, que permiten a los miembros de un grupo tener encuentros de carácter lúdico fuera del ámbito laboral, para así poder definirse como equipo y conocerse mucho mejor.

Las empresas que realizan actividades de Team Building  logran excelentes resultados en lo que respecta al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, la cohesión de los equipos de trabajo y la mejora del clima laboral.

 Fuente: agua eden

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