X

Artículos de Interés



30may.

Aprovecha la NOM-035 para mejorar el Clima Laboral y aumentar la productividad en tu empresa.

| No. de visitas (1293) |Regresar|

La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) lanzó la norma NOM 035 con el objetivo de promover el Bienestar Organizacional mediante la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosociales, asegurando de esta manera que las empresas fomenten entornos positivos, que propicien un Clima y una Cultura favorable. Es importante tener en cuenta que todas las empresas con más de 16 colaboradores deberán implementar estos programas de manera obligatoria a partir del mes de octubre de este año.

Si tu empresa es una PyME o una Startup y cuentas con menos de 15 colaboradores, no será obligatorio, sin embargo, las ventajas que trae la implementación de mejores programas y prácticas organizacionales aplican para todas las empresas independientemente de su tamaño. Implementar procesos sólidos de Recursos Humanos alineados a la Cultura de tu organización impacta positivamente en el ambiente de trabajo y la productividad de tu empresa.

A continuación, se enlistan los puntos principales de la NOM 035 que de saber aprovecharlos las empresas podrán ver los resultados en un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

  1. Diagnostica factores que puedan ocasionar un riesgo psicosocial para los colaboradores. 
  2. Evalúa el clima organizacional. 
  3. Implementa medidas de prevención y prácticas que favorezcan el Bienestar Organizacional. 
  4. Identifica colaboradores vulnerables por el tipo de actividades que realizan en su puesto de trabajo. 
  5. Haz de la política de prevención de riesgos parte de tu Cultura. 
  6. Implementa canales de denuncia e incumplimiento de la política de riesgos psicosociales. 

IMPORTANTE: La STPS tendrá el derecho y la libertad de hacer visitas de verificación a las empresas para asegurarse del correcto cumplimiento de la NOM 035. Si al interior de la empresa se implementaron los puntos antes mencionados no tendrás de qué preocuparte. Recibe las visitas de verificación y asegúrate de cumplir con el checklist que solicita la NOM 035 y de documentarlo correctamente.

OPORTUNIDADES: Pareciera que la nueva NOM 035 pone más responsabilidad a las empresas y a los patrones. Por el contrario, mejora significativamente la relación entre empresa y colaboradores. La misma norma promueve que todos los colaboradores deberán fomentar un clima organizacional favorable, promueve relaciones profesionales entre compañeros, el desarrollo de una cultura de seguridad al tener que informar a la empresa sobre posibles riesgos psicosociales, así como a participar activamente en las evaluaciones de Clima que implemente la empresa.

EN RESUMEN: La aplicación de la NOM 035 nos da la oportunidad de seguir mejorando como empresas. Está comprobado que trabajar en un ambiente de trabajo positivo y saludable es más exitoso. ¿Porqué? Al implementar programas de bienestar organizacional mejora la salud física y emocional de las personas y por lo tanto mejoran las relaciones entre colaboradores. Una persona que se siente segura y tranquila en su trabajo desarrolla competencias para trabajar en equipo. Una empresa con equipos de trabajo saludables será capaz de enfrentar de mejor manera los nuevos retos del mercado y superar momentos de crisis.

Además, la NOM 035 refuerza el trabajo que debemos hacer con los líderes formales y morales de nuestras organizaciones. Tener directores y gerentes de empresas con un liderazgo positivo, que escucha e inspira facilitará la implementación de las estrategias del negocio y el alcance de los objetivos organizacionales.

Finalmente, cuando las empresas logran desarrollar culturas organizacionales positivas alcanzan significativamente mayores niveles de efectividad organizacional, refiriéndome a un mejor desempeño financiero, mayor productividad, mayor compromiso de los colaboradores con la empresa y mayor satisfacción del cliente con los productos y/o servicios de la empresa.

 

 

 

 

Relacionados





Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA