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Gestión de equipos multigeneracionales

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Hoy en día en los lugares de trabajo conviven tres generaciones a la vez: Baby Boomers, Generación X y Generación Y o Millennial. Cada generación ha sido influenciada por su época: situación familiar, hechos históricos, condiciones educativas, condiciones económicas y factores que han condicionado su personalidad y comportamiento.


Debido a que son grupos muy distintos entre sí, es importante que las organizaciones tengan una clara comprensión de la diversidad, qué es lo que motiva e influencia a cada generación, así como tomar en cuenta los estilos de liderazgo e incentivos para cada una.


Cuando en un mismo lugar de trabajo conviven diferentes generaciones puede generarse una comunicación deficiente o en conflicto entre los más jóvenes y los más adultos, el objetivo es mirar las diferencias como fortalezas para crear un entorno más productivo, colaborador e innovador. Para ello, es importante desarrollar empatía y comprender cuáles son las necesidades de cada generación, qué buscan, qué solicitan, qué valoran y qué requieren. Ser flexibles ante los estilos de trabajo y conocer qué población generacional se necesita para la estrategia y el sector en donde la organización realiza sus operaciones.


¿Cómo se deben gestionar las distintas generaciones? Aquí te compartimos algunos puntos relevantes para llevar a cabo una mejor gestión:


1. Co-tutorías. Cooperación entre generaciones para aprender. Los colaboradores más jóvenes se beneficiarán de la sabiduría y experiencia de los colaboradores permanentes, mientras que los colaboradores de mayor edad podrán disfrutar de la energía y nuevas perspectivas de los más jóvenes.


2. Mediación. Disponer de líderes o gestores de equipos que sepan equilibrar las necesidades de las diferentes generaciones.


3. Flexibilidad. La flexibilidad laboral es muy atractiva para las nuevas generaciones, ya que buscan una mayor conciliación con su vida laboral y personal, puedes ofrecer opciones de trabajo a distancia y home office.


4. Toma de decisiones. Los colaboradores más productivos son aquellos que sienten que trabajan en un ambiente colaborativo, por ello, es importante permitirles ser parte de la toma de decisiones.


5. Adapta la comunicación. Cada generación tiene sus preferencias en la manera de comunicarse. Por ejemplo, los Baby Boomers prefieren comunicarse en persona, por teléfono o por escrito; mientras que la Generación X y los Millennials prefieren enviar emails y mensajes de texto.


Las generaciones también suelen diferir en el nivel de formalidad. Los trabajadores de más edad tienden a ser más formales, mientras que los más jóvenes suelen utilizar más coloquialismos y abreviaciones.


Al momento de comunicarte con tus colaboradores es una buena idea pensar en el tono y canal más adecuado para que el mensaje llegue de manera efectiva.


6. Fomenta un ambiente colaborativo. Es vital promover que los colaboradores de todas las edades aporten sus puntos de vista. De esta forma, están mucho más implicados y comprometidos con las empresas, y se sienten parte de un proyecto común. El trabajo en equipo, la comunicación abierta y el feedback continuo, son aspectos fundamentales para el éxito de las organizaciones.


El servicio de Team Building seria un excelente apoyo en esta área para empresas pues ayudaría para ganar confianza en las fortalezas del equipo de trabajo de cada empresa. El Team Building empresarial ayuda a mejorar el desempeño de la organización ya que genera actitudes que contribuyen al logro de objetivos grupales y departamentos laborales, así como habilidades que ayudan al logro de resultados y la generación de una visión total y compartida por los miembros de la organización, acercando así a cada uno de los integrantes no importa la generación a la que pertenezcan.


La convivencia de generaciones enriquece a las empresas, si saben gestionar la diversidad.


Fuente: Talentier    

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