¡Vive una Experiencia Única de Integración!

(444) 847-1102
Estamos en San Luis Potosí, México.    English

¿Qué es cultura organizacional?

  • 16/07/2018 02:39:00 p. m.
  • No. de visitas 177
  • Regresar

 

“Cultura organizacional es el conjunto de valores y creencias consciente e inconscientemente compartidas por un grupo de personas”


En la medida que una organización sea homogénea en su forma de sentir, pensar, hacer y decir, en esa medida la organización será fuerte. En la medida que una organización esté satisfecha con resultados obtenidos, en esa medida su cultura organizacional será la adecuada.


La heterogeneidad en el sentir, pensar, hacer y decir de sus colaboradores y/o en la insatisfacción de sus resultados de negocio crea una organización débil. Esta cultura organizacional autodefinida debe hacer reflexionar a los directores de la organización en el desarrollo de una nueva cultura organizacional que les ayude a mejorar su posición competitiva.


La cultura organizacional enfatiza la importancia de que todos los niveles jerárquicos de la organización deben ser como una sola persona con una personalidad bien definida. Al compartir principios, valores y creencias la organización puede tener una personalidad propia y diferente dentro del mercado en que participa.


Una cultura no se puede clasificar ni en “buena” ni en “mala”, sino simplemente en “diferente”. Lo que sí se puede decir, es que en la medida que una cultura sea sana competitivamente hablando, le ayudará o no, a una organización a alcanzar sus nobles propósitos y metas de negocio.


Cuando una cultura organizacional ya no ayuda a alcanzar los resultados de negocio esperados, o incluso, se lo impiden, es tiempo de renovarla. El hablar de cultura organizacional es un tema muy profundo y delicado, pues es un aspecto que requiere en primer lugar, de mucha conciencia y objetividad por parte del equipo directivo, y en segundo lugar, requiere de mucha ayuda externa para visualizar y comprender lo que la gente hace, piensa y siente de manera consciente e inconsciente.


Fuente: Grupo Albe

Compartir


Archivo




  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • 8 ejemplos de salario emocional, Team Building uno de ellos

    8 ejemplos de salario emocional, Team Building uno de ellos

    Un buen salario demuestra que tu empresa sabe valorar a sus empleados, y sí, muchos necesitan el dinero en su cuenta al final del mes, pero existen otras formas de compensación que debes considerar an...
  • Gestión de equipos multigeneracionales

    Gestión de equipos multigeneracionales

    Hoy en día en los lugares de trabajo conviven tres generaciones a la vez. Es importante que las organizaciones tengan una clara comprensión de la diversidad, qué es lo que motiva e influencia a cada ...
  • ¿Cómo evitar el absentismo laboral?

    ¿Cómo evitar el absentismo laboral?

    El absentismo laboral es un motivo de preocupación habitual para las empresas ya que esta práctica afecta en gran medida al rendimiento del personal y a la productividad de la empresa. Por ello, es mu...