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¿Por qué incorporar el aprendizaje experiencial a las actividades de Team Building?

  • 12/02/2018 05:02:00 p. m.
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El  Team Building es un concepto del mundo empresarial moderno, pero se ha consolidado como una de las prácticas más recurrentes y exploradas por los profesionales del coaching para desarrollar el plano emocional y la cohesión de grupo de numerosas compañías.


Está demostrado que reporta beneficios a todos los niveles, no solo en la construcción de una cultura de compromiso y compañerismo, sino también en el desarrollo personal de los empleados. Ahora bien: el Team Building no es una metodología en sí misma. Se trata de un medio a través del cual se pretenden lograr unos objetivos. Si hablamos del método, entonces debemos referirnos al aprendizaje experiencial como la técnica que deberemos emplear en nuestras actividades de construcción de equipo. Se trata de un aprendizaje que emplea la práctica, las vivencias y la interrelación con los demás para promover la reflexión individual y grupal.


El aprendizaje experiencial puede interferir de una manera provechosa en las actividades de Team Building. 


¿Qué tipo de actividades fomentan el aprendizaje experiencial?


“El aprendizaje es experiencia, mientras que todo lo demás, es información”. Lo dijo un sabio como Albert Einstein para referirse a la teoría constructivista del aprendizaje: solo a través de las vivencias podremos adquirir conocimientos e interiorizarlos que, de otra forma, olvidaríamos rápidamente.


El aprendizaje experiencial, obedece a dicha teoría. Si la mejor manera de aprender se hace mediante la práctica, podríamos deducir que el conocimiento es independiente del entorno o el lugar, pero desde el punto de vista del team building se defiende que precisamente el entorno es un factor que se debe tener en cuenta. No es lo mismo realizar un taller o juego en la oficina que hacerlo en un contexto ajeno que permita la distensión en un marco de diversión y ocio. De ahí el concepto de “Outdoor Training”, que incluye todo tipo de actividades lúdicas, didácticas, de aventura, cuerdas bajas y altas en sistemas artificiales, que se llevan a cabo preferiblemente en un entorno exterior y al aire libre.


En general, el aprendizaje emocional persigue la motivación y el desarrollo emocional, pero también el progreso del liderazgo, la comunicación, la creatividad, la cooperación o la autosuficiencia entre muchas otras habilidades. 


Fuente: Reedbooth

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